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Los medios de comunicación
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¿ayudan a coronar o a destronar políticos?


Por:
Lic. Blanca E. Argüelles Cervantes


Antes que nada agradezco a nuestro Director la oportunidad de poder hacer llegar a ustedes este análisis, cuyo fin es el que usted amable lector pueda no solo tener una idea mas clara del papel que asume como elector en el acontecer político, sin que esto sea algo que induzca a votar a favor de algún partido, y sin mas preámbulo comenzamos:

Con este análisis nuestro objetivo es el poder exponer los principios de las relaciones entre los Partidos Políticos y los medios de comunicación de masas. No es un secreto los esfuerzos que hacen los medios, como de los Partidos Políticos con el fin de poder atraer y conquistar a la comunidad, es por ello que lo invitamos a continuar en este espacio.
Desde los orígenes de la radio y la televisión, y mucho antes, durante la época que reinaban los diarios, los Partidos Políticos se esforzaron por ocupar lugares destacados en los medios masivos, con el fin de manifestar su ideología para ganar adeptos, situación que hasta este momento sigue no solo en México sino en varios países del mundo.
Durante los gobiernos de facto, los medios masivos se caracterizaron por no emitir contenidos en contra de los intereses políticos del gobierno, la censura se había instalado y sólo se emitía una realidad manipulada. Hoy, contamos con la posibilidad de que se ejerce la libertad de expresión, cada medio es libre de transmitir sus contenidos. Los recursos y los programas de contenido políticos se fueron sofisticando, y los Partidos Políticos de distintas ideologías fueron ocupando cada vez más espacio mediático.

La imagen cobro dimensiones gigantes, y en ese contexto se introdujeron los primeros profesionales y cultivadores de la misma: los Relacionistas Públicos, Publicistas, gente de Marketing y Diseñadores Gráficos, entre otras muchas profesiones que sin duda han sido la base de que un político logre su cometido, claro esto ha sido posible para quienes han elegido un correcto equipo de colaboradores cada uno de ellos en el lugar y la función que le compete.

Diferentes disciplinas y profesionistas se insertaron en la política, todos con un mismo fin...cultivar una imagen, mostrar lo que convencerá a la comunidad para alcanzar los objetivos de la campaña, Si es verdad que todo se fue profesionalizando, también es verdad que el electorado comenzó a creer que era un fiel reflejo de la realidad todo lo que los medios ofrecían como información, falto la autorreflexión, la consulta en varias fuentes para cotejar la veracidad de la información.

Los resultados de las elecciones, nos demuestran que ganan los Partidos Políticos que más aparición tuvieron en los medios de comunicación. Todo esto nos augura un esplendor para los profesionales de los medios y un cierto apogeo de la posibilidad de la razón, la posibilidad de poder ver más allá de lo que los medios nos ofrecen.

¿Qué es la Ética Informativa?

Es el derecho a la información: Todo hombre tiene derecho a los hechos, a ser informado, es decir, "la información es un derecho", derecho a informar y a informarse, lo cuál implica la expresión y transmisión pública de ideas, noticias, noticias u opiniones.


¿Porque se debe de dar la Comunicación Política?

Sin duda a través de la comunicación política se deberá transmitir un mensaje de tipo publicitario o propagandístico, para llevar a cabo la difusión de las comunicaciones de los Partidos Políticos. Se hará una delicada selección de los medios con los que cuente el gobierno, para que la información sea recibida e interpretada de la mejor manera posible. El tipo de información que se desee comunicar, influirá y condicionará la selección de los medios.

Otro aspecto importante será que el contenido del mensaje o anuncio deberá ser valioso y "rico" en contenido para que pueda ser aceptado y valorado por el receptor del mismo, para que esto suceda el mensaje deberá contener información relevante como por ejemplo: los diferentes aspectos positivos, fortalezas o ventajas que posee el partido, candidato o programa electoral para con ello incitar al público espectador a tomar una actitud activa de acción, motivándolos y entusiasmándolos a través de sus políticas, el abstencionismo no se podrá disminuir en tanto los políticos y equipo de trabajo no asuman con responsabilidad el ser verdaderos representantes del pueblo.

La organización del mensaje se llevará a cabo en función de las necesidades y deseos de los electores para ello se realizará una investigación de mercado a través de encuestas, cuestionarios y sondeos de opinión con el objetivo de reconocer sus expectativas, ideologías políticas y entonces poder así armar un mensaje ajustado al deseo de la gente, creando en ellos amplias esperanzas, generando gran motivación y un consecuente comportamiento positivo de los mismos con el partido.

Si un candidato no toma en cuenta lo anteriormente expuesto sucederá lo de siempre obtendrá una derrota por demás contundente, los ciudadanos merecen respeto y sobre todo por piedad, no prometan lo que no podrán cumplir, ese es el problema del porque el abstencionismo ha crecido tanto en los últimos años, sabe usted que es lo que dice el elector “para que voy a votar “, si ya se sabe quien va a ganar, pero sabe que le pediría amable lector no haga usted eso, sino por el contrario si me lo permite le hago la siguiente invitación .

Escuche a todos los candidatos y no vea partido ni nada sino el compromiso, la propuesta política y de trabajo y sobre todo, por favor deposite su voto de confianza a alguno de ellos, no juzguemos antes de tiempo seamos optimistas para que nuestro municipio, estado y país camine, y una vez en el puesto el ahora gobernante entonces si le pido no quite usted el dedo del renglón y pídale, es mas exíjale resultados, el trabajo que viene a realizar no es una labor social para ello con la pena pero se le paga, por lo que el que paga manda y el que paga es usted AMABLE LECTOR.


No nos resta mas que agradecer el favor de su atención esperando este articulo haya sido de su total agrado, ya que el día de mañana si nos los permite le presentaremos otro análisis de opinión, por supuesto que nos agradará recibir sus comentarios y sugerencias a nuestra dirección electrónica blanca_e2004@hotmail.com




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