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¿Sabe usted que es un Partido Político?

Por:
Lic. Blanca E. Argüelles Cervantes


Este está integrado por un grupo de personas que sirven a una ideología o intereses comunes y pretenden alcanzar el poder político en un determinado país. Este concepto, distinto al que de partido político se tuvo en Grecia o Roma, o durante la Edad Media, nació a mediados del siglo XIX. Cuando la burguesía se hizo con el poder; el parlamentarismo fue limitando gradualmente las atribuciones del monarca e independizándose del poder ejecutivo. Los diputados sintieron la necesidad de agruparse para defender, con mayor fuerza sus intereses comunes en el parlamento.
El derecho al voto, obligó a los grupos parlamentarios a canalizar la opinión pública, a presentar programas que resultasen atractivos para la masas, ya desde estos tiempos el poder ofertar una buena propuesta no solo política sino de gobierno era algo fundamental en quienes aspiraban a ser gobernante mismo que si no lograba convencer al electorado para que estos le otorgarán su voto perdían la posibilidad de permanecer en el poder, o de poder llegar a el.

Con el nacimiento de las nuevas ideologías, como el comunismo, fascismo, etc determinó en algunos casos, la creación de partidos de carácter monopolista, es decir, grupos políticos que, por no tener posibilidades de participar en el juego democrático (por no creer en la estructura política) alcanzaron el poder valiéndose de otros medios y no aceptaron o no aceptan la oposición parlamentaria de grupos de distinta ideología.

Un Partido Político es una asociación cuyo principal objetivo es tener y ejercer el poder del Estado por medio de sus dirigentes. A fin de cumplir ese objetivo, el partido político realiza diversas funciones, entre las cuales podemos mencionar. Encauzar la voluntad política del pueblo, está encomienda se ha vuelto cada vez mas complicada dado que la ciudadanía demanda mas que palabras HECHOS. Para así poder realizar la intermediación entre las demandas de la sociedad y los detonadores del poder educar a los ciudadanos para que puedan asumir la responsabilidad política. Seleccionar los cuadros, para con ello elegir dirigentes que deben y puedan gobernar, esto para poder proyectar la política del gobierno y controlar su ejecución.


Propaganda Política
Surgimiento de la Publicación.

En el siglo XV, época de la Revolución Industrial, el gran crecimiento de los intercambios mercantiles entre distintos gobiernos, y del comercio exterior, creó la necesidad de información y rápida transmisión de datos y mensajes. A partir de éste momento es cuando comenzaron a surgir los distintos medios de comunicación y difusión, comenzando con el diario (transmitía noticias rápidas y regulares), y luego el telégrafo (transmitía de manera confiable con poco tiempo y a través de miles de Km.).

El contexto dio lugar al desarrollo de las agencias de noticias (permitieron que los diarios dispongan de información inmediata). La tecnología siguió creciendo hasta llegar a la radiodifusión, el cine, la televisión etc. Estos medios de difusión fueron los que permitieron el contacto y la comunicación entre los distintos países, siendo originariamente una comunicación de tipo comercial.


¿Qué es la propaganda política?

A la propaganda se la podría definir como una doctrina práctica para influir sobre las actitudes emocionales de las personas. La propaganda es un mensaje de concientización ideológica, educativa e informativa que brinda un factor de poder a través de los medios de comunicación, a un público o universo objetivo, el que deberá identificarse con los ideales, obras y postulados propuestos.


Dos elementos importantes presentes en toda propaganda política:

Canal/ Técnica: Los canales seleccionados estarán relacionados con la cultura de masas, al contar con mensajes orientados a un público general o universal. Lenguaje: La propaganda utiliza un lenguaje específico, un lenguaje de tipo injuntivo, que se caracteriza por ser apelativa al estar orientando a " dar ordenes" o imponerse a través de una propuesta política para lograr la adhesión del público. Este lenguaje se ve claramente por ejemplo cuando el partido político declara "vote a x candidato".

La información política, propaganda política o comunicación en forma masiva, siempre ha sido de gran importancia e imprescindible para la difusión o propagación de la información. A lo largo de toda la historia o evolución comunicacional se realizaron varios estudios, análisis e investigación sobre la importancia de la propaganda, ya que afecta e influye de manera muy profunda en el público masivo, cambiando sus actitudes y comportamientos a favor de los objetivos o propósitos políticos.

Antiguamente a este tipo de efectos universales se los relacionaba con el "modelo hipodérmico", modelo de lo que afirma la introducción de distintos mensajes en las personas a través de medios masivos produciendo rápidos cambios en actitudes y comportamientos. Los medios masivos de comunicación poseen un papel determinante en la influencia y el cambio social, sobre todo actualmente, porque se han convertido en entidades muy poderosas que no sólo informan y entretienen sino que educan, guían y forman a la comunidad.

Para que una campaña política resulte exitosa se deberá contar con la propaganda política como principal táctica a implementar, de esta manera se podrá causar un efecto de alto impacto en el público, logrando su convencimiento, credibilidad y consecuente votación del partido respectivo. Llegando de esta manera a obtener los resultados propuestos desde un primer momento en el plan de marketing político.

Comentarios y sugerencias a politi-cosasdemisantla@hotmail.com




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